jueves, 29 de julio de 2010

La combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa: reflexiones a partir de tres estudios.

Los tres estudios
Productividad y aprendizaje en el medio rural


El primer estudio al que me voy a referir fue desarrollado entre 1982 y 1984. Formó parte de un estudio comparativo con otros tres países de América Latina (Paraguay, Brasil y Perú) y pretendía comprender mejor las relaciones entre la educación (formal, no formal, informal) y la productividad, tanto de maíz como de la unidad económica campesina en su conjunto. En el caso de México, el estudio también se planteó como comparativo entre cuatro zonas maiceras temporales con características y productividades muy distintas entre sí (Schmelkes, Rentería y Rojo, 1986).

Consistió en la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de alrededor de 400 campesinos en las cuatro zonas seleccionadas (sur de Nayarit; Zapopan, Jalisco; Calpan, Puebla y el oriente de Morelos). Los datos procedentes de este cuestionario fueron sometidos a análisis estadísticos de diversos tipos, incluyendo análisis multivariados tanto paramétricos como no paramétricos.

En el estudio cuantitativo encontramos la existencia, en todas las regiones, de un grupo de campesinos que se beneficiaba con la extensión agrícola, y de otro grupo que se veía perjudicado por ella. Las entrevistas con los técnicos nos permitieron constatar que éstos desconocen la realidad campesina. Su relación con los productores es en general impositiva, puntual, distante, autoritaria; la percepción que tienen de ellos es claramente etnocéntrica, los perciben como ignorantes, pasivos, apáticos, tradicionales, cerrados al cambio. Eso nos conduce a la conclusión de que la relación entre técnicos y campesinos no es una relación educativa.

El aspecto cuantitativo de este estudio nos permitió descubrir y dimensionar una serie de problemas; mientras que el aspecto cualitativo nos permitió explicarlos. El aspecto cuantitativo de la investigación nos permitió justificar su necesidad. El cualitativo nos proporcionó las bases para darle contenido.

Postalfabetización y trabajo en América

El segundo estudio al que me voy a referir fue realizado entre 1986 y 1987, y pretendía conocer la manera como diversos programas, oficiales y no gubernamentales, estaban enfrentando la relación entre educación y trabajo en poblaciones analfabetas o con alfabetismo precario. El aspecto cuantitativo consistió en la aplicación de un cuestionario a los responsables de 76 programas que vinculaban educación con trabajo productivo u ofrecían educación para el empleo. El aspecto cualitativo consistió en la realización de estudios de caso de un grupo seleccionado de 13 de estos programas. Se entrevistó a los diferentes actores del programa -responsables, instructores, participantes, egresados y, en algunos casos, personas de la comunidad que utilizaban sus servicios-, y se realizaron observaciones directas del medio específico (sesiones educativas y de reuniones de los equipos). Me voy a referir solamente a algunas de las conclusiones que muestran claramente la articulación entre ambas estrategias de investigación y que, además, son las más importantes.

• Existen programas cuyas pretensiones logran rebasar los planteamientos originales una vez que son asumidos por la organización campesina promovida por el programa original
• En otros casos, el sector popular se hace presente en algunas formas de resistencia. Así, las altas deserciones de los programas de corte netamente educativo, la dificultad de extender los intentos de colectivización de la producción agrícola, la marcada preferencia por aceptar trabajos fuera del medio obrero en un programa orientado a la mujer obrera, deben ser consideradas como indicios de resistencia.
• La segunda conclusión se refiere al papel de lo educativo en los programas. El estudio cuantitativo nos permitió constatar que la mayoría de los programas entienden la relación entre educación y producción bajo la suposición de que "para aprender a producir, es necesario ir incorporando el saber al hacer", o bien asumen el principio de "aprender haciendo", aunque hay varias maneras de entenderlo.
Los programas de postalfabetización o de educación básica muestran claros problemas para vincular sus contenidos con los aspectos relacionados con la producción y el trabajo. En un caso, se bifurcan los programas: una parte enfatiza el aspecto productivo, y la otra, el aspecto postalfabetizador.

La calidad de los servicios de educación primaria en México

El tercer caso, cuyos hallazgos quisiera resumir, es un estudio sobre la calidad de la educación primaria que se llevó a cabo en el estado de Puebla entre 1990 y 1992. Este estudio formó parte, también, de una investigación comparativa, coordinada por el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO en París y llevada a cabo en México, Guinea, China e India. La forma de abordarlo dependió de cada uno de los equipos locales responsables del estudio. En el caso de México, el estudio consistió en una comparación entre escuelas de cinco zonas homogéneas a su interior, pero altamente contrastadas entre sí: una zona urbana de clase media, una zona urbana marginal, una zona rural desarrollada, una zona rural marginal y una zona indígena (Schmelkes, 1997).

El estudio cuantitativo descubre los problemas, los relaciona, los cuantifica, le da dimensión a su gravedad. El cualitativo profundiza sobre sus causas, caracteriza el funcionamiento y, finalmente, enriquece los caminos hipotéticos de solución.
Reflexiones finales

Mi experiencia personal (AUTOR), a partir de la participación directa en estos tres estudios, me permite asegurar que los resultados más importantes de cada uno de ellos no habrían podido aparecer como conclusión de ninguna de las dos estrategias si se hubieran tomado por separado. En ningún caso se ha tratado de abordar la realidad desde dos perspectivas distintas, sino desde una sola que articula dos estrategias. En lo que se ha avanzado a lo largo del tiempo es en la intensidad de la relación entre ambas estrategias.

En mi opinión es una herramienta muy útil en las investigaciones ya que el aspecto cuantitativo nos permitió descubrir y dimensionar una serie de problemas y el aspecto cualitativo nos ayuda a explicar todos los aspectos de la misma, asi de esta manera nos ayuda a dar una nueva visión en los datos obtenidos.

La combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa: reflexiones a partir de tres estudios.
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Silvia Schmelkes del Valle
schmel@data.net.mx
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
ISSN 1607-4041
Vol 3 No 2
Año publicacion 2001
URL http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-schmelkes.html
Leido 21 de julio 2010

13 comentarios:

Monica Pallares dijo...

En mi opinion creo que es de vital importancia que se sigan haciendo este tipo de investigaciones para llegar a una conclusion determinda y la preocupacion que tienes por saber en que condiciones se encuentra, insisto ojala no se pare nunca de hacerlo.

alehernandez dijo...

bueno yo creo que este tipo de investigaciones son de gran ayuda para ver los objetivos a los que se desempeñan y estas investigaciones serviran para saber en que condiciones estan.

rocio dijo...

Creo que para nuestro pais este tipo de investigaciones son muy buenas porque se da a conocer las cosas en que estamos bien y en las que no, y en estas, el gobierno tomar las decisiones que se ameriten para corregir la situacion y perseguir bajar el porcentaje de analfabetización.

lupitaguevara dijo...

creo que son muy buenas estas investigaciones, ya que con ellas nos damos cuenta de las nesecidaders en la educacion y podemos bajar el porcentaje de alfabetizacion

MARYZAD dijo...

Estos estudios son muy interesantes e importantes y el tiempo que les dedican son excelentes, pero no nos ayudan sino los aplicamos, leemos y relacionamos, hace falta que den resultados.

Ary dijo...

Es de gran importancia este tipo de investigaciones ya que nos dan la pauta para saber hacia donde encaminar esfuerzos dentro del quehacer docente

Sally Chavez dijo...

Es de vital importancia el estar enterados de los avances que se presentan en la educacion, creo que debemos de tomarnos el tiempo para leer este tipo de investigaciones y asi darnos cuenta como constantemente esta evolucionando la esducacion. Cambiar las cosas que no estan funcionando como devieran y dar seguimiento a lo que aporta algo bueno.

osbbyl dijo...

si es bueno darse cuenta de las
cualidades de la educacion, ya que es una forma muy rapida. estos grandes logros de actualizacion no ayudan para saber como y de que formas llegarle a la educacion.

cristina dijo...

Con este tipo de investigaciones podemos darnos cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades ya sea por cuestiones socioeconomicas como en este caso, y dichas investigaciones nos ayudan a definir problemas y atacarlos.

Ruth dijo...

Hay que tener tiempo para tomarnos en serio el tema de la educacion, ya que en este tipo de investigaciones nos enteramos de la problematica que existe no solamente en nuestro pais sino en todo el mundo entero.

myprinces dijo...

ademas de investigar yo opino que debemos aportar un poquito de nosotros mismos hay lugares que estan muy apartados de la ciudad como lo son los pueblos indigenas donde muy pocas personas tienen la oportunidad de asisitir a la escuela, hay que tomar muy encuenta que hay que estudiar para poder trabajar ,hay que prepararnos ,conocer para que los gobiernos dejen de aprovecharse de la ignorancia del pueblo.

Patricia R.Luna dijo...

Estoy de acuerdo en que la investigacion es de vital importancia para el optimo desarrollo de cualquier trabajo, proyecto, o en este caso aplicado al sector educativo solo con una investigacion realista y honesta tendremos bases para saber que cambios o reformas nesesitamos aplicar.

AIROLG dijo...

Nuestro pais ya esta trabajando respecto a este tipo de investigaciones, es una manera de identificar los aciertos y las fallas en lo que se refiere a la educacion, esto nos va ayudar a disminuir los indices de analfabetizacion en el pais.....