jueves, 29 de julio de 2010

Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas

Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas
españolas entre 1990-2002.


En este artículo se presentan los datos obtenidos de analizar 3118 documentos sobre investigación educativa correspondiente al periodo de 1990 a 2002. El análisis se efectuó mediante el paradigma de la sociología de la ciencia, con el fin de observar los contextos organizativos y sociales donde se desenvuelve este campo de conocimiento, expresados a través de los siguientes indicadores: tasa de productividad, autorías e índices de colaboración, títulos de revistas según el modelo Bradford S. C. y filiación institucional de los autores. Por otra parte, se aplica el método del análisis de contenido con el fin de observar los niveles y materias a que han hecho referencia los artículos analizados. Los resultados se representan a través de 8 categorías y 28 variables.


Años de publicación de los documentos analizados
Se reflejan los documentos que han sido publicados en cada uno de los años a los que se extiende el estudio. Se observa que en los 5 primeros años la tendencia es similar en el número de publicaciones. Destaca un descenso en los 4 años siguientes y, posteriormente, se percibe un ligero aumento.

Títulos de revistas

• Para efectuar el análisis de los títulos de revistas que han publicado sobre investigación educativa, se aplica el modelo Bradford S. C. de dispersión de la literatura científica. Este modelo, permite identificar el núcleo de revistas más específicas que han aportado información sobre el tema objeto de estudio –más conocido como la ley de la dispersión de la literatura científica–.

• El conjunto total de títulos asciende a 181, de lo que se puede deducir que existe una fuerte concentración de la información, pues en otros estudios del área educativa la dispersión de títulos es mucho más alta.

Autorías

• El estudio de esta variable permite identificar los autores con sus artículos correspondientes. Su análisis ofrece la posibilidad de detectar a los líderes o las personas más prolíficas que son en definitiva las expertas o conocedoras del campo.

Índice de colaboración

• La colaboración de los investigadores o profesionales al escribir un trabajo un artículo ha aumentado de forma notable en todas las áreas del saber. Hay que reconocer que la aprobación de un grupo o equipo ofrece más aceptación por el colectivo científico en general y específico en particular. De ahí que se extraiga este índice, con el fin de observar las redes de comunicación que existen entre los especialistas de la educación.

Filiación institucional de los autores

La información que se muestra en este apartado hace referencia a las instituciones donde los autores realizaron el trabajo o la experiencia expresados en los artículos. Se constata que es la universidad la institución donde se realiza el mayor número de publicaciones; sin embargo, cada vez es más frecuente que los institutos, colegios y escuelas hagan pública la información que generan.

Cooperación institucional

Se muestran los resultados obtenidos al cuantificar la colaboración institucional, es decir, los organismos que han participado en las publicaciones. El conjunto de documentos realizados por investigadores de dos o más instituciones ascienden a 294.

• Se mostro en un estudio orientado a saber la procedencia de los artículos que tanto Sevilla, Madrid y Valencia son los mayores productores de artículos.

En mi opinión fue interesante darme cuenta que existen muchas fuentes de información educativa aunque en este caso hablemos de publicaciones españolas no dejan de tener aportaciones conceptuales en México. Nos damos cuentas que la sociología científica esta entablada de manera peculiar de la mano de lo interesante, asi como el CIDE que fomenta y regula las investigaciones educativas existe un gran número de personas capacitadas enfocadas en mejorar nuestra educación.


Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).
Autor; Ceferina Anta Cabreros
educacion@cindoc.csic.es
Departamento de Bibliometría y Análisis
ISSN 1607-4041
Vol. 10, Núm. 1
Año de publicacion; 2008
URL http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-anta.html
Leido 23 de Julio 2010

13 comentarios:

Monica Pallares dijo...

me parece bien que se investigue sobre esto porque asi se sabe en que se van capacitando, en que les hace falta capacitarse y como dice mi companera aunque no sea en Mexico la investigacion de esta revista, es bueno que se hag algo respecto al educacion y esperamos que pronto y sea aqui en Mexico.

alehernandez dijo...

bueno me parece que la capacitacion es lo mejor que podemos hacer para dar un buen servicio como futuros profesores yo creo que debemos poner en practica nuevas tecnicas de educacion.

rocio dijo...

Que bueno que existen tantas revistas para la educación y sobre todo que detras de todo esto hay muchas personas como investigadores, haciendo lo mejor posible por que esto exista ya que son de mucha utilidad para todas las personas que estan estudiando.

lupitaguevara dijo...

me parece bien que existan tantas revistas para la mejora de la educacion aunque no sea aqui en mexico.

MARYZAD dijo...

Es exelente que se hagan investigaciones minuciosas sobre la educación para tener bases y fundamentos para aplicar. y que los docentes sean capacitados, sería aun mejor que sean capacitados por personas preparadas y con mucha experiencia.

Ary dijo...

Es muy importante la existencia de las investigaciones y las revistas para nuestro campo, es importante que aprovechemos los espacios y adelantos existentes

Sally Chavez dijo...

Me parece muy importante el que se haga este tipo de investigaciones y que existan tantas fuentes de investigacion, para que nosotros como futuros pedagogos, estemos siempre bien capacitados e ir adquiriendo mas conocimientos, para no estar estancados en lo mismo; estar a la vanguardia de informacion.

cristina dijo...

Como hemos visto en esta materia la existencia de revistas con contenido de investigacion en diferentes campos, hoy en dia es mas facil acceder a ellas con la ayuda de internet y toda la tecnologia que existe, asiq como dice una de mis compañeras solo queda por nuestra parte aprovecharla y enseñarles a nuestros proximos alumnos hacer uso de ellas.

Ruth dijo...

La educacion es importantisima que bueno que se le de un espacio a este tipo de publicaciones sobre todo para personas como nosotros que etamos encaminados a lo que ha este tema se refiere.

myprinces dijo...

en mi opinion me parece interesante que cada vez mas personas se preocupen sobre la educacion,investigar sobre articulos y publicarlos es de gran ayuda para nosotros.

liacvi05 dijo...

Es importante que siempre estemos en capacitación para tener más conocimientos y que bueno que exístan éstos tipos de revistas para una mejor preparación.

osbbyl dijo...

las fuentesd de informacion educativa son importantes, en mi punto de vista hay que tener docentes con conocimiento para poder seguir con este tipo de proyectos.

AIROLG dijo...

Las revistas que se investigan son de gran ayuda para la educacion, ademas de que nos dan la pauta para tener mas altenativas de aprendizaje....