jueves, 29 de julio de 2010

Competencias mediacionales para la educación en línea.

Competencias mediacionales para la educación en línea.
El entorno digital no es un reflejo de la sociedad, sino un espacio de interacción social y socialmente construido, real y tangible.

Desde esta posición parte la premisa de este artículo:

La relación entre tecnologías de la información y de la comunicación con la educación no sólo puede leerse desde la perspectiva de las tecnologías como herramienta o soporte mediático para la educación, sino también la relación inversa pensada como educación para la comunicación y la información con soportes tecnológicos. Es decir, la importancia del tercer entorno, el digital, como espacio social requiere constructores, actores y no sólo navegantes, observadores o lectores que consumen lo que otros producen.

Las competencias para la construcción del entorno digital, a las que llamaremos mediacionales, son motivo de este artículo, el cual se ha estructurado considerando los siguientes puntos:
• Entorno digital como entorno de vida y lecturas sobre el contexto.
• Mediación estructural de las tecnologías sobre la producción de conocimiento.
• Mediación y competencia mediacional.
• Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales.
• Desafíos para la interdisciplina.

Entorno digital como entorno de vida.
Lecturas sobre el contexto

En este trabajo por virtualización se entiende el proceso de creación de un mundo artificial a través de un sistema informático, donde el usuario tiene la impresión de estar en dicho mundo, siendo capaz de navegar a través del mismo y de manipular los objetos que hay en él (Echeverría, 2000).
El tercer entorno ha representado un salto cualitativo de enormes proporciones que modifica por completo las percepciones de tiempo y espacio de los dos primeros entornos.
Específicamente en el campo educativo lo virtual se ha entendido como adjetivo del tipo de organización que se materializa sobre soportes mediáticos. Es decir, se ha usado como sinónimo de digitalización de contenidos, utilización de plataformas y software, como dispositivos para la acción educativa. Este modo de entender la educación virtual reduce lo virtual a soporte y no permite otra posible acepción como orientación de la educación hacia la virtualidad ni como formación para ese otro espacio de vida social.

Entre los retos visibles de una educación para la vida en el entorno digital se pueden encontrar los siguientes:
• Patrimonio cultural en el entorno digital

• Modelamiento de las interacciones sociales:

• Las competencias profesionales

• Mirada planetaria sobre el conocimiento

• Multiculturalidad

Aquí se mencionan algunas visiones reduccionistas que pueden obstaculizarla o resistirla:

• El concepto de internacionalización educativa

• Competencias administrativas y técnicas enfocadas en los entrenamientos sobre tecnología educativa

• El diseño de plataformas se hace considerando procesos de administración y control

Mediación estructural de las tecnologías sobre la producción de conocimiento

Se habla de las posibilidades de la educación en línea como ligadas naturalmente al aprendizaje colaborativo, a las comunidades de aprendizaje, al logro de autogestión. Con ello, se asocian los medios con cualidades de las prácticas educativas como si fueran causa y efecto: las redes de conocimiento, el aprendizaje colaborativo, etcétera, se consideran naturalmente derivadas del uso de determinados soportes tecnológicos.
Problematizar esta cuestión implicaría preguntarse: ¿en todos los cursos en línea se forman comunidades de aprendizaje?, ¿en los foros de un curso en línea es evidente el aprendizaje colaborativo?

El riesgo de dar por hecho estos conceptos es que con ello se les desplaza de la investigación educativa; es decir, no son abordados como problema ni se hacen objeto de estudio, sino que pasan a formar parte de planteamientos retóricos a pesar de carecer, en muchos casos, de referente empírico.Las plataformas más conocidas para la ejecución de la educación en línea tienen una estructura organizacional común y fácilmente reconocible: espacios para los acervos informativos y la instrucción de actividades, foros para propiciar interacción, agenda; espacio de evaluación, seguimiento y control, entre otros.

• Estos elementos permiten organizar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, y son lo suficientemente abiertas como para contener cualquier modelo educativo. El espacio de contacto inicial con los objetos de conocimiento.
• El de reconocimiento de la estructuración conceptual personal.
• El de la comparación de los significados de uno mismo con el de los otros y construcción del esquema colectivo.

Mediación y competencia mediacional

Es así que las competencias mediacionales tienen una función de enlace entre:

Realidad –Virtualidad
Objeto real – Objeto mediático
Significación del objeto – significación de redes de objetos
Significación esperada en el diseño – significación resultante en el estudiante
Objetos reales naturales y sociales – Objetos reales digitales
Significación personal – significación colectiva
Significación esperada – significación resultante

La competencia mediacional se concreta en la realización de tareas de mayor o menor complejidad, que en la medida que se repiten como pautas estables dentro de una práctica social como la educativa, se pueden constituir en funciones estructurantes del modo de aprender y por ende del modo de conocer (Chan, 2004).

Desafíos para la interdisciplina

¿Qué clase de diseño de la interfaz podría apoyar de mejor manera la visualización y organización del sentido, que provea los espacios y herramientas para la representación y la interpretación? Esta pregunta tiene la intención de señalar el tipo de desafíos que pueden observarse en relación con las competencias mediacionales.

Este tipo de formación requiere ser vivencial y práctica si se toma en cuenta que es posible aprender a representar, interpretar y significar, ya que éstas no son capacidades dadas, sino desarrollables. Por otra parte, considerar las competencias mediacionales para el tejido del significado y el conocimiento en los entornos digitales requiere de un diseño de los espacios que facilite y haga visibles las tareas de representación, interpretación y significación. Desde otra perspectiva, el mejor ambiente virtual de aprendizaje es el que más espacios abiertos deja a los educadores y educandos para su construcción. Las competencias mediacionales se modelan por la institucionalización de las tecnologías de información y comunicación, se constituyen en mediación de los contenidos, de sus formas de expresión y de los procesos de transformación de estos contenidos. De ahí la importancia de integrar equipos multidisciplinarios que provean de cada vez mejores espacios virtuales para el aprendizaje. Se trata de caminar hacia una teoría del diseño comunicativo-educativo, orientado a la interfaz como espacio privilegiado de la mediación, no centrado exclusivamente en la eficacia didáctica, sino en la posibilidad comunicativa: generadora de sentido.

En mi opinion es verdad que existen muchas páginas dirigidas a la educación como mera publicidad y formas de conseguir “clientes” sin importarles que sea educación de calidad. Las plataformas son una herramienta muy interesante pero como pedagogos no podemos conformarnos con las reglas establecidas tenemos que ser innovadores para llegar a una educación de calidad haciendo aportaciones a los cursos impartidos en las plataformas y no solo basarnos en un folleto impuesto por la institución.



Competencias mediacionales para la educación en línea

Autor; María Elena Chan Núñez
machan@cencar.udg.mx
Coordinación de Investigación
Sistema de Universidad Virtual
Universidad de Guadalajara
ISSN 16074041
Vol. 7, Núm. 2
Año de publicacion; 2005
URL http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-chan.html
Leido 26 de julio 2010

15 comentarios:

Ary dijo...

Son varias las ventajas que ofrece este tipo de educación, tales como ahorro de tiempo, capacitación para las exigencias tecnologicas laborales, incluso disminución de desechos, así como apoyar la mayor participación estudiantil. También tiene sus contras

Monica Pallares dijo...

Es de vital ayuda el tener la ayuda de la tecnologia ya que por medio de ella, es mas facil hacer algun trabajo ya que no se tiene q salir de casa, es mas practico y nos ayuda a tener una mejor presentacion en todo lo que hacemos

alehernandez dijo...

pues son de mucha ventaja este tipo de enseñanzas por que nos permite trabajar mas ampliamente y ademas son muy practicos por que ya no se requiere salir de casa para poder estudiar eso que necesita de todo el compromiso por parte del alumno.

rocio dijo...

Cero que son métodos de enseñanza muy novedosos, la tecnología tiene ganado todos los terrenos de nuestra sociedad, ahora en lo educativo se esta quedando extinto el modo tradicional.
Todo esto de plataformas y foros es muy buena estrategia, pues se hace un aprendizalje más práctico y creo que de mass calidad y sobre todo que los alumnos involucrados participan en el aprendizaje conjuntamente.

lupitaguevara dijo...

es muy importante la tecnologia en la educacion y tiene muchas ventajas ya que lo puedes hacer de cualquier lugar sin nesecidad de salir de casa.

MARYZAD dijo...

Me gusta la idea de que haya enlaces por internet. puesto que la tecnologia avanza es un manera de estudiar que esta de 10. pues uno ayuda con la ecologia que es importante, asi como tambien se ahorra tiempo y esfuerzo.

MARYZAD dijo...

me gusta la idea de que haya enlaces por internet. puesto que la tecnologia avanza es una manera de estudiar que esta de 10. pues uno ayuda con la ecologia que es importante, asi como tambien se ahorra tiempo y esfuerzo.

Sally Chavez dijo...

Me perece muy interesante actualizarnos dia a dia hablando de educacion, y este tipo de aprendizaje nos puede traer varias ventajas, la primordial claro, es lograr el aprendizaje deseado, el ahorro de tiempo, el aprender a investigar por medio de la red, y asi poder gozar de todos los beneficios que nos da la tecnologia. Me parece algo muy innovador.

osbbyl dijo...

la actualizacion de la educacion es buena, podemos darnos cuenta que hay muy buena informcion y comunicacion, hay que tomar en cuenta que la eficacia de la educacion va balanceada, es decir de la mano con la didactica siempre si y cuando se apliquen con eficacia.

cristina dijo...

Bueno en mi particular punto de vista creo que toda esta tecnologia nos ayuda a abrir el panorama de la infinadad de informacion que existe, ahora es cuestion de como pedagogos ayudar a los alumnos a hacer uso apropiado de esa informacion en las distintas plataformas q existen.

liacvi05 dijo...

Creo que el trabajo y la educación virtual es lo más novedoso y que nos facilitan mas las cosas, pero tambien creo que no se debe perder el aprendizaje didáctico.

Ruth dijo...

Es importantisimo estar a la vanguardia cada dia con este tipo de ayuda mejoramas nuestro sistema de aprendizaje y damos un mayor rendimiento a la educacion, este tema en lo personal me gusto mucho ya que se ven formas nuevas de trabajar.

myprinces dijo...

la tecnologia es un medio importantisimo como medio de informacion y comunicacion,es de gran ayuda para todos nososotros ya que nos sirve para estar actualizados ,ademas nos sirve para la educacion,y que esta sea con gran calidad.

Patricia R.Luna dijo...

Creo que la educacion en linea o por medio de las plataformas nos brindan muchos beneficios ,es nuestro deber aprobecharlos de la manera correcta, considerando tambien que no todo lo que encontremos sobre educacion a distancia es positivo o valido,asi que es nuestro deber investigar las fuentes que nos interesen.

AIROLG dijo...

En el hambito enseñanza-aprendizaje estos nuevos metodos de educacion ademas de novedosos son de gran ayuda con ahorro de tiempo, ademas de que las plataformas y foros son de gran ayuda y buena estrategia para tenere un aprendizaje practico